Santa Fe: Realidad Hidro-ilógica


Poco sabemos sobre lo que ocurre en el sur de la provincia de Santa Fe ante los excedentes hídricos recientes. Las autoridades y los medios, poco informan sobre la situación real acaecida la última semana.
¿Cuál es el motivo? ¿Por qué esta indiferencia? Será que no se difunde debido al momento político que está viviendo la Provincia? Por qué no vemos en los titulares de los diarios la palabra EMERGENCIA, ante la caída de puentes cerca de Soldini, anegamientos en Sanford y otras localidades, evacuados en barrios de Rosario, rutas cortadas y muchas hectáreas afectadas?
Este fenómeno afectó áreas rurales con sembrados, hacienda, viviendas, cascos urbanos de pueblos y ciudades con consecuencias devastadoras para los pobladores y para la economía regional, provocando un grave impacto socio-económico.
Nuestra provincia tiene experiencia con las INUNDACIONES, conocemos que la llanura presenta un escenario de suma fragilidad, porque ante excedentes hídricos,su relieve no tiene capacidad para evacuar grandes volúmenes de agua.
Bien sabemos que las causas son naturales y humanas. Entre los factores naturales se encuentran los geográficos y meteorológicos.Y entre los humanos, la expansión de la superficie construída, los sistemas productivos y el  mal uso del recurso. Todas estas son condiciones que alteran el ciclo hidrológico, hay menos infiltración y se facilita el escurrimiento del agua de lluvia hacia zonas más bajas.
No hace falta a esta altura explicar "el por qué" de lo que  pasa, pero sí diremos que las inundaciones se producen cuando se interviene en los sistemas naturales sin conocer el comportamiento del sistema y sin evaluar las consecuencias.
A ésto se suma la obsolescencia, insuficiencia y escaso mantenimiento del sistema de desagües pluviales, la red  de canales, los canales clandestinos, el relleno, la ocupación y construcción en los valles de inundación de los ríos que dificultan el drenaje. Todo lo que hacemos es después muy costoso de operar y mantener.
El mayor problema es que no reconocemos los errores cometidos, y al no reconocerlos, reincidimos en ellos. A pesar de lo dicho solamente se habla de la "Gestión Integrada de los Recursos Hídricos" (GIRH), pero persiste la falta de previsión, y por supuesto la ausencia total de una política de estado, para quien la solución es correr detrás del problema y actuar desde lo que podemos llamar intervención política-asistencial, ante la emergencia, acudiendo con máquinas, colchones, bidones de agua, medicamentos, etc. Intervención de la que podría prescindirse si hubiera una gestión política-preventiva, desde la asistencia técnica y humana que normativice este tipo de fenómeno.
En el tiempo transcurrido desde que se comenzó a hablar de la GIRH, no hemos sido capaces de desarrollar campañas de prevención, ni de educar en conductas compatibles con inundaciones ni con sequías. Sólo se consideran y difunden números y datos de personas evacuadas, cantidad de lluvia caída y hectáreas afectadas, pero no se piensa estrategicamente, ni se difunden medidas de prevención.
Siempre falta presupuesto.
Santa Fe dispone de estudios que utilicen los valores históricos para definir zonas con  inundaciones y sequías recurrentes? Si los hay, por qué no son difundidos?
Santa Fe es la única provincia que aún no cuenta con una ley de aguas, y ante la realidad expuesta, necesitamos  contar con una legislación para prevenir, intervenir y fiscalizar el control, manejo y uso de manera sustentable de los recursos hídricos.
Geol. RODOLFO PALAZZO